Los aviones

Scheibe Bergfalke II 55


En 2011 adquirimos este planeador Bergfalke II para reanudar los vuelos de escuela y divulgación, suspendidos hasta entonces debido a la baja de nuestro Blanik. A pesar de su edad, el avión está en perfecto estado de vuelo y conservación, en gran medida gracias a los cuidados de sus anteriores dueños Karin y Bernd Janssen.



LET L-13 Blanik
(Fuera de servicio)

Fotografía de Valentín Ayala Alarcón

El Blanik EC-CGC fue uno de los adqiridos en los años 70 por la Dirección General de Aviación Civil para sus escuelas de Vuelo sin Motor. Por las noticias que tenemos, éste en concreto operó en Monflorite.

Cuando Aviación Civil renovó el material, varios Blanik fueron cedidos a clubs o particulares con la idea de fomentar el Vuelo sin Motor en España. El EC-CGC pasó por varias manos hasta que acabó en propiedad de la empresa de servicios aéreos SADAT, en el aeródromo de La Juliana (Sevilla). En 2008, fue completemente revisado y se renovó el certificado de aeronavegabilidad para ponerlo a disposición del Club Volar al Sur.

Y así fue como llegó a nuestras manos. El Let L13 Blanik fue durante muchos años el velero de entrenamiento por antonomasia. Toda una generación de pilotos de planeador aprendió a volar en este clásico y durante mucho tiempo ha seguido operativo en muchos clubs de todo el mundo. Por desgracia, debido al accidente de un Blanik en Austria, en 2010, las autoridades de seguridad aérea han prohibido el vuelo a prácticamente todas las unidades aún operativas en el mundo mientras no se realice una modificación estructural cuyo coste está fuera del alcance de la mayoría de sus propietarios.


Más sobre el Blanik en la web del Real Aeroclub de Toledo.
El Blanik en Wikipedia.


El remolcador

En el aeródromo contamos para el remolque con un motovelero Scheibe SF-25 Falke con motor Rotax de 100 CV.

Fotografía de Salvador de la Rubia

Y por supuesto con la inestimable experiencia y el buen hacer de Pedro Wittwer, Jefe de Vuelos y piloto remolcador, siempre atento a dejarnos en alguna térmica.




Actualizado el 10 de febrero de 2012